domingo, 6 de abril de 2008

EL SECTOR DEL TURISMO MUESTRA SU LADO MÁS SOLIDARIO

MOONSHINE Y TURISMO 2.0 ANUNCIAN LA PRIMERA SUBASTA SOLIDARIA DE VIAJES ONLINE

Hace muy pocas semanas Chris Pomeroy, Director de Moonshine (www.moonshine.es), agencia especializada en marketing turístico, inició un debate en Turismo2.0, la comunidad online de profesionales de turismo (www.turismo20.com), titulado “¿somos una comunidad solidaria?” . La respuesta de esta comunidad profesional a su pregunta, que ahora sólo se puede clasificar como retórica, es la Primera Subasta Solidaria de Viajes que hoy es una realidad en la página web www.subastamoselmundo.com .
Una idea sencilla de Moonshine, pedir a cada uno de sus clientes que aporten un viaje a cambio de publicidad y subastar estos viajes con el objetivo de recaudar fondos para destinar a un proyecto solidario de la ONG Ayuda en Acción, se ha convertido, gracias a los miembros de Turismo2.0, en un ambicioso proyecto solidario que generará miles de euros para proyectos de turismo sostenible en países en vías de desarrollo.

La página web de la subasta es la aportación de otro miembro de Turismo2.0, Manuel López de la empresa H2E (http://www.h2e.es/). El objetivo de la web del proyecto es, sobre todo, facilitar a las empresas y organismos del sector información sobre las ventajas comerciales, sociales y hasta fiscales de donar viajes, estancias, vuelos, pasajes, etc. Aunque la web es también un escaparate para mostrar los viajes a los consumidores antes de la subasta, la subasta en si se realizará en el primer portal de subastas online del mundo. Ebay España http://www.ebay.es/ ha ofrecido ceder gratuitamente su plataforma para aportar notoriedad y garantizar una funcionalidad perfecta de la subasta.

La iniciativa cuenta asimismo con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (http://www.unwto.org/) que ha sugerido incluir la subasta en su programa oficial de actividades del Día Mundial de Turismo.


Consciente de que muchos responsables de oficinas de turismo o cadenas hoteleras no tienen la libertad para hacer donativos, aunque sea en especie, pero sí para realizar promociones al consumidor, Chris Pomeroy ha aprovechado su experiencia en crear acciones de marketing y los recursos de su empresa, para justificar la aportación de un viaje como inversión promocional, con un clarísimo retorno de inversión. Cada viaje donado tendrá una ficha en Ebay y otra en la web del proyecto con los datos del viaje, del destino, fotos y link a la web del donante. Habrá además una posibilidad de generar una base de datos de emails ya que el consumidor, al registrarse para pujar, puede optar por ceder sus datos a cada donante de viajes. Por otra parte se mandarán varios boletines informativos a todos los consumidores que se hayan registrado en la página con información sobre todos los viajes donados. La mayoría de los más de 1600 miembros de Turismo2.0 tienen su propio blog relacionado con el sector del turismo y muchos de ellos se han comprometido a promocionar activamente la subasta solidaria llegado el momento.

Según explica Albert Barra, creador y moderador de la comunidad Turismo2.0, “Aun es pronto para lanzar la página al consumidor final. Primero queremos comunicarlo a los profesionales del sector para darles la oportunidad de participar como donantes. Sin hablar de ello fuera de nuestra comunidad ya tenemos viajes donados en Costa Rica, Argentina, Irlanda, Canarias, Baleares, Costa Brava, etc. por valor de más de 20.000€. Ahora queremos animar a todos los compañeros del sector a que pongan también su grano de arena y que entren ya a http://www.subastamoselmundo.com/ y donen su viaje o producto. Creo que todos los que tengamos la suerte de vivir bien del turismo tenemos la obligación de ayudar a que otros, menos afortunados, puedan tener una vida digna gracias al turismo”.
Opinión compartida por Chris Pomeroy quien en su día creó su empresa con el leit motiv “viajando nos hacemos mejores y ayudando a otros a viajar mejoramos nuestro mundo” y ahora ve como todo el sector comparte esta visión.

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Departamento de Turismo do Concello de Oza dos Ríos